domingo, 20 de febrero de 2011

Ruta: Cresta del Gallo - Pico del Relojero.

En esta ocasión realizamos una sencilla ruta sin apenas desnivel, sobre pista forestal cortada al tráfico y bien acondicionada. Posiblemente uno de los recorridos mas populares que se pueden realizar cerca de la ciudad de Murcia. Es un recorrido de 11 Km de ida y vuelta por el mismo camino. Se puede realizar en 2 horas. Perfil, tiempos y desniveles aquí.

Vista de la Panocha en la Cresta del Gallo.
Partimos del área recreativa de la Cresta del Gallo (523 m), se llega a ella siguiendo la carretera de subida al Santuario de la Fuensanta, si vamos con tiempo podemos subir a los pies de La Panocha que es inconfundible roca que preside la zona y que seguro esta llena de escaladores, en la cara opuesta al área recreativa se puede ver el paisaje lunar (ya me explicaran por que ese nombre, nunca me ha parecido muy lunar).

Subiendo hasta la Cresta del Gallo en coche ya nos hemos quitado todos los desniveles y a partir de aquí todo es prácticamente llano hasta llegar a nuestro objetivo, también se puede subir a la Cresta por pistas forestales cortadas al tráfico y acondicionadas. Ya que no vamos a tener cuestas... por lo menos darle un poco de ritmo a la marcha.

La pista hasta llegar al pico del Relojero es amplia y acondicionada, repleta de excursionistas y ciclistas (cuidado con ellos, son camicaces). Las vistas son de las mejores de las zonas permitiendo ver en todo momento a un lada la ciudad de Murcia y sus pedanias y a otro el resto de Carrascoy.

Pico del Relojero.
La distancia hasta el Relojero (605 m) son de unos 5 Km que se pueden hacer en unos 40 minutos, solo al final tiene un repecho que se hace duro después de un camino tan cómodo. En el pico están las antenas de repetición de telefonía (curiosamente tiene mala cobertura 3G) y otras antenas de comunicaciones. 

Desde ahí, podemos seguir la marcha unos kilómetros mas siguiendo las sendas señalizadas sin posibilidad de perdida ya que el Relojero o la Cresta del Gallo siempre sirven de referencia. Si decidimos continuar pasaremos a ver el campo de Cartagena y el Mar Menor, hasta la cicatriz que hace en la montaña el Puerto de la Cadena. 

El regreso se hace por la misma pista pudiendo desviarnos por cualquiera de las rutas que te van sugiriendo durante el camino, recomendable es ir al mirador del Barranco del Sordo donde podemos reponer fuerzas viendo toda Murcia a los pies.









No hay comentarios:

Publicar un comentario