A estas alturas ya nadie duda lo que muchos venían afirmando desde hace años, el talento, el guión, la trama han sido traspasados del cine a las series de TV. Decir esto era poco menos que sacrilegio, y más en España que entendíamos por serie de televisión a "Medico de Familia" o "Los Serrano" (por favor, no confundir con Los Soprano que suena igual, pero no es lo mismo) y otras lindezas de los creadores patrios.
La veda, la abrió precisamente LOS SOPRANO, que poco a poco fue desplegando sus tramas, sin prisas, de manera constante, sin fisuras, hasta el punto que en su temática solo es comparable en el cine a "El Padrino". El formato de serie se descubrió como la única forma de desarrollar las tramas y los personajes a puntos donde en contadas ocasiones el cine ha conseguido llegar.
David Simon |
Luego nació The Wire, cada uno de sus capítulos es digno de verse en una gran sala de cine, su creador David Simon es el nuevo Coppola, rema contra corriente y su prestigio que contagia a la cadena que emite sus series (HBO, ¿donde si no?) hace que nadie le discuta nada, que nadie le conecte el audímetro, simplemente le dejan hacer porque saben que sus obras son carreras de fondo.
Cuando termino The Wire, todos esperábamos con impaciencia su nuevo proyecto "Treme", esta vez con el publico ganado antes del estreno, con un cheque en blanco por parte de la cadena y buena predisposición de la presa. Pero una vez más, le dio una vuelta de tuerca a todo y creó una serie distinta a lo creado hasta ahora, consciente que se iba a dejar en la cuneta a muchos de los seguidores de "The Wire" que ya de por si no era precisamente el gran público.
Cada capítulo de Treme te crea la misma sensación que una gran obra de arte, aprecias lo que ves, te gusta aunque no sabes expresar porque, y eres consciente que se te escapa la mayor parte de los mensajes y rasgos que la hacen realmente imprescindible. El primer episodio de ochenta minutos se dedica exclusivamente a crear la atmosfera que rodeara el resto de los nueve episodios.
Carlos Boyero dijo de Treme
"Todo huele a calidad extrema, ritmo, atmósfera y gracia en 'Treme'."
Aunque yo me quedo con lo que dijo el NYP
"Treme es como la comida cajún [NT: típica del estado de Luisiana]; es picante, es rara y es buena, pero lleva un tiempo el apreciarla. (...)
Y es precisamente esto lo que la hace grande, nadie se engancha en el primer episodio aunque ya en el ves que es una obra imprescindible, exigente.
Treme. La trama.
La serie transcurre en el vecindario de Tremé, de la ciudad de Nueva Orleans. Comienza tres meses después del Huracán Katrina que será uno de los hilos conductores de todas las historias que va desarrollando a lo largo de sus 10 capítulos. Habla de la cultura, la forma de vida, las costumbres y las esperanzas arrasadas primero por el huracán y luego por el gobierno.
La cortinilla del inicio muestra imágenes reales de las marcas dejadas por el agua en las casas de Nuevo Orleans. |
La música es el otro nexo de unión entre todos los personajes, la música como refugio de todo lo que les pasa, como bálsamo de sus miserias y en muchos casos como origen de las mismas.
Críticas al sistema justicia, los indios de Mardi Grass, a la política...
La Cadena Ser ha dedicado un podcast especifico para la música que salía en la serie, y ya solo nos queda esperar a que comience la segunda temporada.
Nota.
Muy recomendable encender los altavoces 5.1 para verla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario