domingo, 3 de julio de 2011

Fotografo: Tim Hetherington. Documental Restrepo.

Esta mañana se han cruzado en un punto varias lineas que son las que definen la casualidad y me he parado  para reflexionar sobre la vida que llevamos y la vida que llevan otros.

Entre las cientas de horas de vídeo descargado de internet pendiente de ver tenia un documental de los que no sabes los motivos que te llevaron a bajarlo, aunque te sientes en la obligación de verlo puesto que un dia te pareció buena idea.

Se trata de Restrepo,(2010), un documental  que habla en primera persona sobre la vida de un pelotón de marines que se encuentran en una posición avanzada del Valle de Korengal, en la frontera afgana con Pakistán. Esta posición recibía una quinta parte de los ataques talibanes del país y causó la muerte de 50 soldados. El documental muestra como recibían hasta cuatro ataques diarios y los soldados (críos con acné, que no sabían ni localizar en el mapa donde los mandaban) pasaban la rutina de repeler ataques con los trabajos de construcción del fuerte. El nombre de Restrepo es el que dieron al puesto avanzado en honor al medico colombiano Juan Restrepo que murió en acción.



El documental esta grabado cámara al hombro durante 15 meses por el periodista Sebastián Junger y el fotoperiodista Tim Hetherington, estos nombres no me decían nada. Como suelo seguir los rastros que los fotografos dejan en Google, puse el nombre de Tim Hetherington y salió esta impactante foto que ya me dejo impresionado cuando la vi por primera vez hace unos meses, nunca me preocupé de buscar su autor. (ya tenemos dos lineas), las luces, la expresión del soldado (tan lejos de la imagen sobre los marines que nos transmiten en televisión) y sobre todo la trepidación de la fotografia que indica que el mismo fotógrafo estaba involucrado en la escena, que no era un reportero protegido por el rótulo de "prensa" en su chaleco.

Fotografía de Tim Hetherington, ganadora del World Press Photo 2007.

La tercera línea, la traza la noticia que vi el pasado mes de Marzo precisamente sobre la muerte de un fotografo, dentro de la destrucción de los primeros conatos de enfrentamiento entre las fuerzas de la OTAN y el ejercito libio. Me llamó la atención la fotografía que mostraban en el reportaje (mas abajo) y que me recordó a los románticos reporteros de guerra de la agencia Magnum con su Nikon a cuestas retratados en numerosas películas.



Leyendo sobre el documental Restrepo me di cuenta de que se trataba de Tim Hetherington. De un perdido zulo en medio de territorio talibán a la alfombra roja del teatro Kodak de Los Ángeles y dos meses después de nuevo en el centro del huracan en Misurata, cercado por las tropas de Gadafi. No sé lo que hice yo en esos meses, no lo recuerdo.

En el siguiente enlace esta la fotogalería que se publicó en su momento en el Pais, las fotografías son realmente impresionante, trepidantes, realistas, crudas, diría que transmiten mejor la información que el propio documental.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Afganistan/trampa/fin/elpgal/20100905elpepuint_1/Zes/10

El último contacto con el exterior que tuvo Tim Hetherington fue un tuit el dia anterior:

"Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN"

Hace unos meses, el fotográfo inglés colgó en Internet un documental de 20 minutos titulado Diary.


Diary (2010) from Tim Hetherington on Vimeo.

Su compañero Sebastian Junger en una carta de despedida en Vanity Fair decía sobre él:

"Tu y yo hablábamos siempre sobre el riesgo, porque ella era una mujer guapa de la que estábamos los dos enamorados, ¿verdad?","¿Era la que nos hacía sentirnos los más especiales, los más vivos? Tratábamos siempre de tener un baile más con ella sin pagar el precio"-



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