domingo, 31 de julio de 2011

domingo, 24 de julio de 2011

¿Has leído las condiciones de uso de Facebook? ¿Si? Mentira.

... en la siguiente imagen vía NYT podemos ver la evolución de este prospecto anti demandas. Algo parecido pasa con Itunes, que te obligan a aceptar unas condiciones cambiantes una vez comprado el aparato.

Otra curiosidad, las condiciones que regulan Facebook tiene mas de mil palabras que la constitución de los EEUU.

domingo, 17 de julio de 2011

Era Antropoceno. Impacto global del hombre en el planeta.

Antropoceno es la palabra que algunos científicos quieren establecer para describir la era actual  en la que nos encontramos, marcada por el impacto global de la actividad del hombre sobre la tierra.
Clic para ampliar.
El antropólogo Félix Pharand  ha creado este mapa mundi señalando las principales rutas de transporte por carretera, marítimas, aéreas y zonas urbanas, y aunque el planeta parece grande, apenas si quedan zonas lejos del impacto de la actividad humana.

Otros Mapas en buagg.

domingo, 10 de julio de 2011

Treme. Serie contracorriente.

A estas alturas ya nadie duda lo que muchos venían afirmando desde hace años, el talento, el guión, la trama han sido traspasados del cine a las series de TV. Decir esto era poco menos que sacrilegio, y más en España que entendíamos por serie de televisión a "Medico de Familia" o "Los Serrano" (por favor, no confundir con Los Soprano que suena igual, pero no es lo mismo) y otras lindezas de los creadores patrios.

La veda, la abrió precisamente LOS SOPRANO, que poco a poco fue desplegando sus tramas, sin prisas, de manera constante, sin fisuras, hasta el punto que en su temática solo es comparable en el cine a "El Padrino".  El formato de serie se descubrió como la única forma de desarrollar las tramas y los personajes a puntos donde en contadas ocasiones el cine ha conseguido llegar. 
David Simon

Luego nació The Wire, cada uno de sus capítulos es digno de verse en una gran sala de cine, su creador David Simon es el nuevo Coppola, rema contra corriente y su prestigio que contagia a la cadena que emite sus series (HBO, ¿donde si no?) hace que nadie le discuta nada, que nadie le conecte el audímetro, simplemente le dejan hacer porque saben que sus obras son carreras de fondo.

Cuando termino The Wire, todos esperábamos con impaciencia su nuevo proyecto "Treme", esta vez con el publico ganado antes del estreno, con un cheque en blanco por parte de la cadena y buena predisposición de la presa. Pero una vez más, le dio una vuelta de tuerca a todo y creó una serie distinta a lo creado hasta ahora, consciente que se iba a dejar en la cuneta a muchos de los seguidores de "The Wire" que ya de por si no era precisamente el gran público.


Cada capítulo de Treme te crea la misma sensación que una gran obra de arte, aprecias lo que ves, te gusta aunque no sabes expresar porque, y eres consciente que se te escapa la mayor parte de los mensajes y rasgos que la hacen realmente imprescindible. El primer episodio de ochenta minutos se dedica exclusivamente a crear la atmosfera que rodeara el resto de los nueve episodios.

Carlos Boyero dijo de Treme
"Todo huele a calidad extrema, ritmo, atmósfera y gracia en 'Treme'."

Aunque yo me quedo con lo que dijo el NYP
"Treme es como la comida cajún [NT: típica del estado de Luisiana]; es picante, es rara y es buena, pero lleva un tiempo el apreciarla. (...) 

Y es precisamente esto lo que la hace grande, nadie se engancha en el primer episodio aunque ya en el ves que es una obra imprescindible, exigente. 


Treme. La trama.

La serie transcurre en el vecindario de Tremé, de la ciudad de Nueva Orleans. Comienza tres meses después del Huracán Katrina que será uno de los hilos conductores de todas las historias que va desarrollando a lo largo de sus 10 capítulos. Habla de la cultura, la forma de vida, las costumbres y las esperanzas arrasadas primero por el huracán y luego por el gobierno.
La cortinilla del inicio muestra imágenes reales de las marcas dejadas por el agua en las casas de Nuevo Orleans.

La música es el otro nexo de unión entre todos los personajes, la música como refugio de todo lo que les pasa, como bálsamo de sus miserias y en muchos casos como origen de las mismas.

Críticas al sistema justicia, los indios de Mardi Grass, a la política... 

La Cadena Ser ha dedicado un podcast especifico para la música que salía en la serie, y ya solo nos queda esperar a que comience la segunda temporada.

Nota. 

Muy recomendable encender los altavoces 5.1 para verla...

domingo, 3 de julio de 2011

Fotografo: Tim Hetherington. Documental Restrepo.

Esta mañana se han cruzado en un punto varias lineas que son las que definen la casualidad y me he parado  para reflexionar sobre la vida que llevamos y la vida que llevan otros.

Entre las cientas de horas de vídeo descargado de internet pendiente de ver tenia un documental de los que no sabes los motivos que te llevaron a bajarlo, aunque te sientes en la obligación de verlo puesto que un dia te pareció buena idea.

Se trata de Restrepo,(2010), un documental  que habla en primera persona sobre la vida de un pelotón de marines que se encuentran en una posición avanzada del Valle de Korengal, en la frontera afgana con Pakistán. Esta posición recibía una quinta parte de los ataques talibanes del país y causó la muerte de 50 soldados. El documental muestra como recibían hasta cuatro ataques diarios y los soldados (críos con acné, que no sabían ni localizar en el mapa donde los mandaban) pasaban la rutina de repeler ataques con los trabajos de construcción del fuerte. El nombre de Restrepo es el que dieron al puesto avanzado en honor al medico colombiano Juan Restrepo que murió en acción.



El documental esta grabado cámara al hombro durante 15 meses por el periodista Sebastián Junger y el fotoperiodista Tim Hetherington, estos nombres no me decían nada. Como suelo seguir los rastros que los fotografos dejan en Google, puse el nombre de Tim Hetherington y salió esta impactante foto que ya me dejo impresionado cuando la vi por primera vez hace unos meses, nunca me preocupé de buscar su autor. (ya tenemos dos lineas), las luces, la expresión del soldado (tan lejos de la imagen sobre los marines que nos transmiten en televisión) y sobre todo la trepidación de la fotografia que indica que el mismo fotógrafo estaba involucrado en la escena, que no era un reportero protegido por el rótulo de "prensa" en su chaleco.

Fotografía de Tim Hetherington, ganadora del World Press Photo 2007.

La tercera línea, la traza la noticia que vi el pasado mes de Marzo precisamente sobre la muerte de un fotografo, dentro de la destrucción de los primeros conatos de enfrentamiento entre las fuerzas de la OTAN y el ejercito libio. Me llamó la atención la fotografía que mostraban en el reportaje (mas abajo) y que me recordó a los románticos reporteros de guerra de la agencia Magnum con su Nikon a cuestas retratados en numerosas películas.



Leyendo sobre el documental Restrepo me di cuenta de que se trataba de Tim Hetherington. De un perdido zulo en medio de territorio talibán a la alfombra roja del teatro Kodak de Los Ángeles y dos meses después de nuevo en el centro del huracan en Misurata, cercado por las tropas de Gadafi. No sé lo que hice yo en esos meses, no lo recuerdo.

En el siguiente enlace esta la fotogalería que se publicó en su momento en el Pais, las fotografías son realmente impresionante, trepidantes, realistas, crudas, diría que transmiten mejor la información que el propio documental.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Afganistan/trampa/fin/elpgal/20100905elpepuint_1/Zes/10

El último contacto con el exterior que tuvo Tim Hetherington fue un tuit el dia anterior:

"Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN"

Hace unos meses, el fotográfo inglés colgó en Internet un documental de 20 minutos titulado Diary.


Diary (2010) from Tim Hetherington on Vimeo.

Su compañero Sebastian Junger en una carta de despedida en Vanity Fair decía sobre él:

"Tu y yo hablábamos siempre sobre el riesgo, porque ella era una mujer guapa de la que estábamos los dos enamorados, ¿verdad?","¿Era la que nos hacía sentirnos los más especiales, los más vivos? Tratábamos siempre de tener un baile más con ella sin pagar el precio"-