domingo, 4 de octubre de 2009

Entrada Primera. El incidente con el Avión U2 en 1960










El 1 Mayo de 1960, un avión monoplaza U2 pilotado por Francis Gary Powers, fue enviado por la Cía en vuelo de reconocimiento para fotografiar sobre terreno Ruso. El U2 estaba diseñado para volar a 22.000 metros de altura, en principio debia ser suficiente para esquivar, tanto los radares de la unión Sovietica como los famos MIG-19.





Pero la Unión Soviética lo detecto y tras una decena de intentos consiguio alcancar al avión espia. Un misil lanzo desde una base cercana a los Urales daño seriamente el aparto aunque Francis pulso el boton de ejección antes de que el avión fuera alcanzado por un segundo misil. En realidad, los misiles ruso estaban finos ese dia por que además del U2, derribaron un MIG que habia salido a la caza del americano. El primero de Mayo era festivo en la Unión Soviética y no habian actualizado los código que distinguian los aviones propios.



Washiton al conocer la noticia se apresuro a anunciar, un avión U2, equipado con instrumentos metereologico habia sufrido un incidente al norte de Turquia al perder al piloto en pleno vuelo (hay que ver cuanto ha hecho la metereologia por el espionaje), incluso se apresuraron a pintar otro U2 con el logo de la NASA para apoyar la tesis.



Los aviones espias, llevaban un boton de autodestrucción para evitar que el aparato y el material recogido cayera en manos de otros, además los pilotos llevaban una dosis de un veneno que evitaba que fueran capturados con vida.


Pero Francis ese dia, ni pulso el boton, ni se tomo la pastillita con lo que los restos del aparato fueron capturados por los Rusos, que se apresuraron a publicar las imágenes y a denuanciar en la ONU la violación de su espacio aereo. No dijeron nada de las fotografias recuperedas ni del piloto capturado.


Estados Unidos no desmintio la noticia, cayo en la trampa de Jrushchev y su embajador en la ONU ratifico que esos resto podrían ser de su avión metereológico que con el pilo automático habia invadido el espacio aereo de la Unión.


El 7 de mayo, Jrushchev tendió la parte final de su trampa y anunció:


"Debo decirles un secreto. Cuando hice mi primer informe, deliberadamente no dije que el piloto estaba vivo y bien... y ahora miren todas las cosas tontas que [las autoridades estadounidenses] han dicho."


Publicaron los restos las fotografías, y al piloto capturado saludando, esto provoco un gran problema diplomático y uno de los incidentes mas bochornosos de la historia de la guerra fría y de la administración de Eisenhower.

Francis fue condenado a 10 años de trabajos forzados aunque finalmente solo cumplio dos, tras ser incluido en un intercamibo de prisioneros. Tras su regreso, fue acusado de no haber tomado las medidas necesarias para evitar que la información que tenia en su poder fuera capturada. Además del material de espionaje llevaba encima 17.000 Rublos y joyería de mujer como parte de supervivencia.


Murió en 1977, finalmente con el reconocimiento de haber sobrevivido y a un incidente en circunstancias extraordinarias.






Fuentes y mas información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario